¿CÓMO PUEDO ENSEÑAR A MIS HIJOS A NO CONTAMINARSE EN LA BABILONIA MODERNA?

1Corintios 11:1
INTRODUCCIÓN.
Los padres del profeta Daniel son los más indicados para ponerlos de ejemplo, ellos prepararon a sus hijos, en medio de una gran sobra cambiante de unas posibilidades temibles, sin perder nunca de vista la mortecina luz de esperanza en las promesas de Dios.
Creían en las profecías de Jeremías acerca de que Dios estaba juzgando a su descarriada nación, pero también creían cuando Dios decía en su palabra que bendeciría a quienes caminaran por sus caminos y les enseñaban sus leyes a sus hijos.
Estos padres les enseñaron a sus hijos sobre la bendición y maldición. Deuteronomio 30:19.
La familia del joven Daniel seguía con todo cuidado las leyes de Dios en cuanto a alimentos.

DESARROLLO.
I. Muéstreles a sus hijos los buenos planes que Dios tiene para ellos.
Al llegar a los 10 años de edad, los niños necesitan estar ya bien preparado para decidir por si mismo que no están dispuesto a contaminarse.
(Contaminarse significa: profanar, corromper, hacer algo impuro) En los tiempos del Antiguo Testamento el pueblo de Dios tenia mucho cuidado de no contaminarse en sentido físico, sexual, ético o ceremonial, ellos no comían alimentos que Dios le habían prohibido en las leyes sobre la comida, no podía tocar lo que Dios le había ordenado que no tocaran, ejemplo un cadáver. El tipo de contaminación que queremos que nuestros hijos eviten incluyen los pensamientos, las formas de vida y los estilos de conducta pecaminosa que los harían impuros de acuerdo a las normas de Dios. Jesús define este tipo de contaminación en:
Marcos 7:20 – 23.
Los padres tenemos que cumplir con la responsabilidad de de enseñar a nuestros hijos e inspirarles el cuidado de mantenerse fieles a Dios y espiritualmente limpios es empresa de toda la vida.
La meta de enseñar pureza consiste en hacerlos pasar del control de los padres al control de si mismo. (No siempre serán niños) prepárelos para el presente y futuro.
Forme los valores éticos y morales en su temprana edad antes que entren a la adolescencia.
Dios quiere que nuestros hijos crezcan bien, y los ayuda a que así sea. No crea los temores que el mundo a puesto en la etapa de la pubertad (Saturnino)
II. Ayúdelos a establecer una relación personal con el Dios vivo y verdadero.
Los padres tenemos que asegurarnos que nuestros hijos sepan quien es Dios, tal como lo revela la Biblia.
Tenemos que enseñarles las verdades básicas acerca del señor:
• El es el único Dios.
• El Dios vivo que todo lo ve y todo lo sabe.
• El Dios amoroso y lleno de misericordia.
• El es el único Salvador.
• Isaías 45:5 -6; 21:22.
• Tiene que saber que Dios los creo.
• Enséñeles el Salmos 139.
• Enséñeles que Dios nos llama por nombre, y que le pertenecemos. Malaquías 3:17
• Explique las profundas bendiciones que trae cuando nuestra vida le pertenece a Dios. Efesios 1.
• Asegúrese hasta que entienda que pertenecen a El, y nada los puede separar del amor de Dios en Cristo Jesús. Romanos 8:38-39.
• Cuando entren en la pubertad y comiencen a batallar con a la aparición de su sexualidad, enséñeles sobre las responsabilidades que tenemos por cada decisión que tomamos.

III. Enséneles que tiene un destino exclusivo suyo que cumplir, y que esta de acuerdo con los sueños para su vida.

Los niños necesitan comprender que Dios los creo como una obra maestra exclusiva, dentro de su creación.
Efesios 2:10
Como padres debemos de reconocer y afirmar en nuestros hijos esa exclusividad, no enseñarles el individualismo, sino que son diferentes pero son parte de un todo, en la familia. (No compararlos ni físicamente, emocionalmente, en cuestiones de habilidades, destrezas, porque Dios los creo con esa exclusividad).

Proverbios 22:6
“Instruye al niño en”….significa “de acuerdo con”, “.en colaboración con”, “según” el camino por el que debe de ir…..”su camino”. Esto es totalmente distinto a estar hablando del camino de usted. Dios no nos esta diciendo: “educa a tu hijo tal como tu lo ves”, En lugar de esto, dice: “Si quieres que la formación que le des lo haga piadoso y sabio, obsérvalo (pasa tiempo con el), sea sensible y alerta en cuanto a descubrir su camino y adapta tu adiestramiento a su situación”.
Cuando usted descubre, observa y reafirma los dones y tendencias únicas em su hijo, hace una conexión entre ellos y la verdad de Dios (que Dios los ha creado con un propósito)
Enséñeles a ser buenos administradores de su talento y comenzar a buscar las formas, los medios en que el Señor puede usarlos a cada uno de ellos.
Esto va a prevenir los futuros ataques de desprecios hacia si mismo, durante la adolescencia.

IV. Enséñeles que tienen que escoger un camino cuando salen a la vida.
Los hijos que sienten que están tratando de retenerlos, tienden a rebelarse. En cambio, si comenzamos a enseñarles a nuestros hijos que pronto van a salir a la vida por caminos que ellos mismos van a escoger, esto les da una sensación de independencia que ellos mismos desean tener.
Enséñeles 2 Crónicas 16:9
Muéstrele la diferencia de los dos caminos para que su hijo sepa diferenciar entre lo bueno y lo malo. Mateo 7:13
Muéstreles versículos como: Isaías 35:8-10, donde se describe el camino de santidad. Proverbios 16:17, donde dice que su vida será guardada, si guarda su camino.
Refuércelo todo. Haciéndoles ver que usted reconoce que son ellos los que van a escoger su camino y ore para que escojan el camino de la piedad porque lleva a una bendición final pero cierta.

V. Enséñeles cuales son sus enemigos que vencer.

1 Pedro 5:8-9 – Satanás ,

Santiago 4:4 _El Mundo
1 Timoteo 4:16 – Uno mismo

Sugerencias para enseñarles a contrarrestar las tentaciones.
– Enséñeles a evitarlas, a través de la oración que Jesús enseño a sus discipulos(Mateo 6:13)..
– Enseñerles a huir de las tentaciones (2 timoteo 2:22)
– Enséñeles pasajes concretos, mandatos y promesas de las escrituras que estén relacionados con tentaciones concretas.
– Recuerdeles que mantenerse puros, no es solo un esfuerzo de ellos sino que necesitan del Espiritu Santo.
– Enséñeles la naturaleza progresiva de las tentaciones : Sntgo 1: 14-15,
Ejemplos de tentaciones
Robar, mentir, malas palabras para impresionar a sus amigos, comer demasiado dulce.
Relaciones prematrimoniales, alcohol, droga, fumar, etc

VI. Enséñeles en su etapa de adolescencia la responsabilidades que tienen al tomar decisiones, aunque sea siempre usted el agente de Dios.

Enséñeles que ellos tienen la libertad para decidir, pero que no pueden escoger las consecuencias. Sean buenas o malas.
Podemos estar seguros que los padres de Daniel le presentaron las maldiciones y las bendiciones de Dt 28 y le exhortaron a escoger la vida como dice Dt 30.19, Nosotros debemos de hacer algo parecido.

VII. Haga cuanto pueda para animar y facilitar las relaciones con amigos creyentes que puedan ser sus aliados cuando lancen a la vida.

Una de las claves del éxito de Daniel fue una estrecha relación con unos amigos de fe que tomaron su misma posición, permanecieron con el, se resistieron con el a las tentaciones y oraron con el cuando tuvieron que irse a Babilonia sin sus padres.

Tenemos la responsabilidad de orar pidiéndole a Dios que le envíe a nuestros hijos amigos de fe , con los cuales puedan estrechar lazos y crear una profunda relación.

1 corintios 15:33 – No erréis las malas conversaciones corrompen las malas costumbres.
No se limite a mantener a sus hijos alejados de las malas compañías , pongase a la ofensiva, orando para que se mantenga en las buenas compañías ohaciendo cuanto pueda para ayudarles en esto.

CONCLUSIÓN.

Deja un comentario