¿Como Resolver un Conflicto?

“El Conflicto es una Colina Resbaladiza”

Romanos 12:18  Si es posible,  en cuanto dependa de vosotros,  estad en paz con todo.

paz5

I.    Introducción:

¿Que es un conflicto?

Un choque entre elementos o ideas que están en oposición, o entre personas que piensan o actúan de manera diferente. Es una diferencia o opinión que frustra el deseo de alguien.
¿Con quien podemos tener un conflicto?gatitos peleando.
Con tu esposa, hermanos, hijos padres etc., etc., etc…
Me recuerda la Historia de Roberto y Jaime.
Roberto estaba impaciente por mostrarle a Jaime su nueva bicicleta. Se sentía tan orgulloso. Había trabajado y ahorrado durante dos años para poder comprarla. Cuando Roberto vio a Jaime, su mejor amigo, acercándose, se subió a la bicicleta y fue a encontrarlo.
Jaime casi no podía creer lo que sus ojos estaban viendo: ¡chocho maje! ¡Que bicicleta tan bonita! Con razón no gastaba nada de plata cuando salíamos. Roberto respondió como ya tengo una bicicleta como la tuya, podemos ir donde querramos.
Empecemos yendo al colegio. Deje mi chaleco en el salón de clases acompáñame a traerlo, cuando legaron al colegio, dejaron sus bicicletas en el estacionamiento de carros. Roberto entro al edificio para buscar su chaleco, pensando que Jaime iba a cuidar las bicicletas, Mientras Jaime esperaba, escucho algunos chavalos jugando futbol y dio la vuelta a la esquina del edificio para ver el juego. A los pocos minutos, escucho a R    OBERTO GRITAR. Regreso rápidamente para encontrar a Roberto donde habían dejado las bicicletas. La bicicleta de Roberto estaba completamente destrozada “¿Qué paso”? Grito Roberto “¿Qué paso con mi bicicleta nueva?” y entonces inicio un gran conflicto entre los dos jovenes.
Las cosas que no debemos de cometer al momento de resolver un conflicto.

II.    No fingir la paz: LAS RESPUESTAS DE ESCAPE.juda-y-jesus

Las respuesta de escapa se usan para huir de un conflicto en vez de resolverlo. Las respuestas de escape se pueden llamar fingiendo la paz porque intentamos fingir que hay paz entre nosotros y la otra persona cuando en verdad, no la hay. Estas repuestas ayudan a alargar y a empeorar el conflicto.
Vamos a mencionar tres respuestas de escape:

a)    Negar: Fingir que no existe un conflicto o no dar los pasos para resolver el conflicto.

b)    Culpar: Intentar escapar de las consecuencias que nuestros malos hechos causaron, en otras palabra buscar a otro responsable, para que nosotros podamos aparentar que no hemos hecho nada malo. Cubrimos lo que hicimos o mentimos acerca de nuestra contribución al conflicto. Esta no es nunca una respuesta responsable para manejar un conflicto ni sirve para resolver problemas.

c)    Huir: Escapar de las personas con quien estamos peleando.  Esta respuesta solamente prolonga el problema.

Mientras dependa de usted mantenga la paz con todos. Usted y yo tenemos la responsabilidad de ser agentes de paz, no somos agentes de guerra que irrumpimos la paz atacando a los demás con nuestras acciones.

III.    No Rompa la paz: Evite estas respuestas de ataque.

kaneycenaa)    Humillar:  Rebajar a la otra persona. Cuando estamos en conflicto, atacamos a otras personas con palabras crueles y ásperas.
•    Biblia Dios Habla Hoy: Proverbios 10:19  El que mucho habla, mucho yerra; callar a tiempo es de sabios.

b)    Ch
•    Pro 26:20  Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso,  cesa la contienda.

c)    Pelear.  No es a mi manera, es a la manera de Dios.
•    Gal 5:20 – 21.  idolatría,  hechicerías,  enemistades,  pleitos,  celos,  iras, contiendas,  disensiones,  herejías, 21  envidias,  homicidios,  borracheras,  orgías,  y cosas semejantes a estas;  acerca de las cuales os amonesto,  como ya os lo he dicho antes,  que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

IV.    Agentes de Paz: Las Respuestas de Solución de Conflicto.palomapaz

Hay tres forma sencillas y muy conocidas para solucionar el conflicto con otras personas.

a)    Pasar por Alto.  Pasar por alto quiere decir que decidimos perdonar una acción contra nosotros y olvidar el conflicto. Suena como negar el problema, pero el perdón es la clave. La persona quien pasa por alto la ofensa seguirá teniendo una relación fuerte y sana con la persona que la ofendió. No se preocupara por las cosas pequeñas.

•    Pro 12:16  El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente.

•    Pro 17:14  Río desbordado es el pleito que se inicia;  vale más retirarse que complicarse en él.

•    Pro 19:11  La prudencia consiste  en refrenar el enojo, y la honra, en pasar por alto la ofensa.

•    Col 3:13  Sopórtense unos a otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.

•    1Pe 4:8  Haya sobre todo mucho amor entre ustedes, porque el amor perdona muchos pecados.

Si no podemos pasar por alto una ofensa, entonces use las siguientes solución.

ninos-hablandob)    Converse:  Podemos resolver un conflicto hablando con la otra persona. Recuerde el refrán “HANLANDO SE ENTIENDE LA GENTE”. Podemos confesar nuestra propia culpa y enfrentar la culpa de la otra persona de una manera bondadosa. Se usa esta respuesta cuando no se puede pasar por alto lo que hizo la otra persona, y el problema esta dañando la relación.

•    Pro 28:13  Al que disimula el pecado, no le irá bien;  pero el que lo confiesa y lo deja, será perdonado.

•    Mat 5:23 – 24.  “Así que, si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24  deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero aponerte en paz con tu hermano. Entonces podrás volver al altar y presentar tu ofrenda.

•    Mat 18:15  “Si tu hermano te hace algo malo, habla con él a solas y hazle reconocer su falta. Si te hace caso, ya has ganado a tu hermano.

•    Gal 6:1  Hermanos, si ven que alguien ha caído en algún pecado, ustedes que son espirituales deben ayudarlo a corregirse. Pero háganlo amablemente; y que cada cual tenga mucho cuidado, no suceda que él también sea puesto a prueba. 2  Ayúdense entre sí a soportar las cargas, y de esa manera cumplirán la ley de Cristo. 3  Si alguien se cree ser algo, cuando no es nada, a sí mismo se engaña.

c)    Buscar Ayuda:  Cuando enfrentamos un conflicto difícil, frecuentemente es sabio pedir ayuda de otra persona para decidir como manejar el problema con el fin de que este no empeore, por lo menos de nuestra parte.

Responda de una manera sabia cuando este con esa persona.

•    Proverbios 15:1  La respuesta amable calma el enojo;  la respuesta violenta lo excita más.

•    Efesios 4:29  No digan malas palabras, sino solo palabras buenas que edifiquen la comunidad y traigan beneficios a quienes las escuchen.

pedir-ayudaCuando las dos personas no pueden resolver l conflicto entre ellos dos, es recomendable pedir ayuda a otra persona que se reúna con usted y les ayude a dialogar para resolver el conflicto. Esto se llama mediación. Un mediador puede dar sugerencia pero no imponer la solución.

•    Mat 18:15  “Si tu hermano te hace algo malo, habla con él a solas yhazle reconocer su falta. Si te hace caso, ya has ganado a tuhermano.

•    Mat 18:16  Si no te hace caso, llama a una o dos personas más, para quetoda acusación se base en el testimonio de dos o tres testigos.

•    Mat 18:17  Si tampoco les hace caso a ellos, díselo a la comunidad; y si tampoco hace caso a la comunidad, entonces habrás de considerarlo como un pagano o como uno de esos que cobran impuestos para Roma.

d)    Si no se puede resolver un conflicto conversando por mediación, entonces. Hago lo siguiente:

Las dos partes pueden contar su lado de la historia a otra persona quien tomara una decisión. Esto se llama arbitraje o arbitración. El árbitro puede ser un pastor, un papá, un amigo de confianza.

•    1Co 6:1  Cuando alguno de ustedes tiene un pleito con otro, ¿por qué va a pedir justicia a los jueces paganos, en vez de pedírsela a los del pueblo santo? 2  ¿Acaso no saben ustedes que el pueblo santo ha de juzgar al mundo? Y si ustedes han de juzgar al mundo,[1] ¿cómo no son capaces de juzgar estos asuntos tan pequeños? 3  ¿No saben que incluso a los ángeles habremos de juzgarlos nosotros? ¡Pues con mayor razón los asuntos de esta vida! 4  Así que, si ustedes tienen pleitos por asuntos de la vida diaria, ¿por qué ponen por jueces a los que nada significan para la iglesia? 5  Digo esto para que les dé verguenza: ¿Acaso no hay entre ustedes ninguno con capacidad suficiente para juzgar un asunto entre sus hermanos? 6  ¡No solo se pelean unos hermanos con otros, sino que llevan sus pleitos ante jueces paganos! 7  Ya el simple hecho de tener pleitos entre ustedes mismos es un grave defecto. ¿Por qué no, mejor, soportar la injusticia? ¿Porqué no, mejor, dejar que les roben? 8  ¡Pero ustedes, al contrario, cometen injusticias y roban hasta sus propios hermanos!

V.    Conclusión:

Si usted desea salir de un conflicto recuerde, no busque las respuesta de escape.logo_proyecto_cultura_de_paz
•    Huir
•    Culpar
•    negar

Sea un agente de paz y no de guerra evite:
•    No humille a las personas con quien tiene un conflicto.
•    Evite el Chisme. No hables a la espalda de esa persona.
•    Evite pelear. No confronte con agresividad, hágalo con amor.
Busque soluciones que propicien la paz.
•    Deje pasar por alto la ofensa. PERDONE.
•    Converse, dialogue con la otra persona.
•    Busque ayuda con alguien maduro en la fe.

Recuerde, si depende de usted haga todo lo posible para vivir en paz con todas las persona, decidamos ser “AGENTES DE PAZ”

Tomado del libro Constructores de Paz.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: